viernes, 8 de julio de 2011

Los mayas usaron la técnica del concreto en sus construcciones. Por Alfredo Barrera Vásquez



Las paredes de los edificios de la cultura maya son de piedra y mortero, pero la técnica que usaron en sus construcciones difiere a la que actualmente se usa en Yucatán. Los mayas antiguos primeramente construyeron muros uniendo con argamasa de cal piedras planas tendidas unas sobre otras.
     En Uxmal hay edificios construidos de este modo en el grupo de monumentos más nórdicos. En Cobá y Tulum también se encuentran edificios con esta clase de albañilería. Pero el tipo clásico de muro maya es el de concreto. Entendemos por concreto el cascajo unido por medio de un mortero que puede ser cal hidráulica y cemento romano, para formar bloque compacto, sólido y monolítico. Los ingenieros mayas construían haciendo una especie de molde o caja de piedras con una cara cortada, lisa y rectangular que venía a ser la faz del muro, poniendo las piedras en hilada superpuesta. El espacio o caja así formado era rellenado con un mortero de cal, sascab [grava] y cascajo, concreto que era vaciado para formar el centro íntimo del muro. EL resultado era un bloque de concreto con superficie de piedra cortada que después recibía un acabado de estuco y pintura.

Fuente: Barrera Vásquez, Alfredo (2009) ¿Lo ignoraba usted? Biblioteca Básica de Yucatán, SEGEY, ICY.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cómo referir páginas web y documentos electrónicos (Mexicon-Style)

En el texto, utiliza las páginas web y los documentos electrónicos como fuentes publicadas:

Paz Ávila (2005); Ordóñez Sosa (2010)

En las referencias citadas utiliza el siguiente formato:

Ordóñez Sosa, Rodrigo E.
2010 La literatura comprometida. Documento electrónico, http://www.winaqbahlam.blogspot.com/, [3 de mayo, 2011]

Paz Ávila, Lillian
2005 La moda europea y su influencia sobre el terno yucateco durante el siglo XIX. Documento electrónico, http://www.mayas.uady.mx/articulos/terno.html, [5 de mayo de 2011]